Asignatura:

Computación

 

Unidad 1: Estructura de una Computadora
Antecedentes históricos. Definición de unidades fundamentales (bit y byte) y sus múltiplos. Definición de memoria. Capacidad de memoria. Tipos de memoria. Buses. Unidad Central del Proceso (C.P.U). Unidad Aritmética y Lógica (ALU). Unidad de Control. Contador de Programa. Dispositivos de entrada/salida (I/O). Ejecución de instrucciones. Fase de búsqueda de instrucciones.


Unidad 2: Sistemas de Numeración y Aritmética Binaria
Introducción. Los sistemas de numeración y su evolución histórica. Sistemas de numeración decimal, binario, octal y hexadecimal. Pasajes entre sistemas de números enteros y positivos. Convenio de signo y magnitud. Convenio de complemento a uno. Convenio de complemento a dos. Operaciones de adición y de sustracción utilizando el convenio de complemento a dos


Unidad 3: Diagramación Estructurada
Interpretación de enunciados. Ideas sobre programas y datos. Diagramas de Flujo. Estructuras. Secuencia. Selección. Iteración. Reglas. Usos. Implementación de algoritmos.


Unidad 4: Introducción al Lenguaje C
Elementos del lenguaje C. Introducción a la sintaxis del lenguaje C. Uso del compilador. Tipos de datos y declaraciones. Operadores aritméticos, relacionales y lógicos. Cast. Jerarquía de operadores. Variables. Constantes. Preprocesador. Archivos de cabecera. Encabezador stdio.h. entrada y salida con formato. Funciones scanf, printf, fprintf, otras. Encabezador conio.h. Funciones getch, getche, kbhit, otras. Encabezador math.h. Estructuras secuenciales y condicionales.


BIBLIOGRAFÍA

Principios de arquitectura de Computadoras, Miles J.Murdocca y Vincent P.Heuring, Prentice Hall
Introducción a la Informática, Mario D.Albarracín, Lancharro y García López, McGraw Hill
Cómo programar en C/C++, Deitel Harvey M.Pearson, Addison-Wesley