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Descripción de la Carrera

 

La Matemática tiene una larga trayectoria histórica unida al progreso de la humanidad. En cada momento cultural ha resuelto problemas cruciales y así, paulatinamente, ha ido alcanzando un prestigio, un interés, un desarrollo y una aplicación que han justificado su inserción en el proceso de la formación del hombre.

 

    La sociedad actual requiere hombres y mujeres competentes, con capacidades y habilidades suficientes no sólo para ajustarse a las nuevas situaciones sino para aprovecharlas y producir en ellas los cambios necesarios.

    En América Latina y, por ende, en nuestro país, estos procesos de transformación traen aparejados numerosas dificultades que repercuten en los diferentes niveles educacionales, porque es tarea de la educación formar hombres capaces de emplear el razonamiento y de realizar un ejercicio constante del pensamiento.

    La velocidad con que se producen todos estos cambios no ha permitido el rápido acomodamiento que las estructuras educativas requieren. De allí que se haya producido un desequilibrio entre lo que la educación ofrece y lo que la sociedad demanda.

    Hay que ajustar los ejes de la tríada alumno – docente – conocimiento. Esto significa que los tres pilares de la educación deben funcionar sincronizadamente: hay contenidos científicos que necesitan de la ayuda pedagógica para ser comprendidos y reconstruidos por los alumnos.

    La carrera de Matemática y Matemática Aplicada ha sido concebida con el objetivo de preparar recursos humanos con experiencia práctica y sólida formación teórica, para enseñar Matemática en el Nivel Medio y en el Superior No Universitario y estar así, a la altura de las circunstancias.

 

    En el convencimiento de que el aprendizaje es un proceso de transformación y no de acumulación de contenidos y que el alumno es un activo procesador de la información que asimila, se prepara en las aulas durante la cursada de esta carrera, a los futuros profesores para que cumplan el rol de investigadores de este proceso a través del cual se transforman tanto las creencias y pensamientos del estudiante como del docente.

 

   La carrera Matemática y Matemática Aplicada está planificada para formar docentes idóneos  capaces de conducir la enseñanza de la Matemática para que ésta resulte versátil, actual; para buscar menos respuestas acabadas y fomentar más preguntas, evitar la monotonía, los mecanismos y desarrollar más las ideas, estimular la síntesis, la profundidad y la dinámica.

 

Para concretar estos objetivos el INSPT cuenta con:
 

-  Docentes de primer nivel altamente capacitados en el área y con una adecuada formación  pedagógica.

Laboratorios de informática para uso de los alumnos en el desarrollo de las clases, tanto como fuera de ellas, accediendo a tecnologías de la información de última generación con actualización permanente.

-  Biblioteca actualizada.

 

Característica del Título

 

       Nivel Superior no Universitario.

 

 

Denominación del Título

 

  

      Profesor en Disciplinas Industriales Especialidad Matemática y Matemática Aplicada.

 

 

Perfil

 

 

   El Profesor en Disciplinas Industriales Especialidad Matemática y Matemática Aplicada está capacitado para:

 

1.     Distinguir las estructuras algebraicas, fundamentar conjuntos numéricos y cálculo diferencial e integral, encarar el estudio axiomático de las geometrías.

2.     Apreciar el proceso de evolución y fundamentación de las ideas matemáticas

3.     Comprender las relaciones entre los diversos temas de matemática pura aplicada a: mecánica, estadística, física, computación, electrotecnia, economía y finanzas.

4.     Desarrollar la curiosidad por las investigaciones actuales y la habilidad para informarse.

5.     Desarrollar la habilidad para el manejo del lenguaje simbólico apreciando la claridad y la precisión como fundamento del mismo.

6.     Desarrollar la habilidad para analizar los mecanismos deductivos y su internalización para poder hallar diversos caminos de demostración.

7.     Profundizar la actitud reflexiva y el espíritu crítico.

8.     Desarrollar: - la capacidad para la planificación.

                             - aptitudes para perfeccionar la conducción del aprendizaje.

                             - actitudes positivas para la investigación pedagógica, la aplicación de nuevos métodos y la renovación de

                               técnicas educativas.

9.     Conocer las características fundamentales de la evolución de la personalidad con énfasis en la problemática actual del

adolescente.

10.   Tomar conciencia del sentido de la misión docente a través de un diálogo que implica compromiso personal y social, actitud

madura, autenticidad, entusiasmo y libertad interior.

11.   Motivar al estudiante, a través de la enseñanza de los conocimientos básicos, hacia la profundización y continuación de los

        estudios.