UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO
CONSEJO CONSULTIVO

REGLAMENTO ELECTORAL


I.- DISPOSICIONES GENERALES


1. Ámbito de Aplicación
El presente Reglamento se aplicará en la elección del Consejo Consultivo del INSPT.

2. Trámites y horas hábiles
Todos los escritos vinculados con el Proceso Electoral deberán ser presentados ante Mesa de Entradas del INSPT, antes de las VEINTE (20) horas del último día hábil para la gestión de que se trate.

3. Plazos
En todos los casos, el acto electoral deberá llevarse a cabo dentro del lapso comprendido entre los TREINTA (30) y setenta y CINCO (75) días de anticipación a la fecha de vencimiento del respectivo mandato.
En los plazos establecidos en este reglamento no se contaran los días sábados, domingos, feriados nacionales, provinciales, municipales y optativos para la Universidad Tecnológica Nacional y el INSPT, tampoco se contará el primer día de elección.

En caso de necesidad de prórroga de los plazos estipulados, ante situaciones particulares se procederá:

a) La Junta Electoral podrá modificar los plazos previstos con la debida fundamentación dando adecuada y oportuna difusión, con la excepción de la fecha de elección.
En caso de modificación deberán considerarse los mismos plazos establecidos en el cronograma original con los debidos corrimientos. En ningún caso se podrá alterar la fecha del acto electoral.
b) La fecha de la elección podrá ser modificada únicamente por:
El Consejo Consultivo, con comunicación en tiempo y forma a la Junta Electoral.

4. Normas Supletorias
Los casos no previstos en este reglamento se regirán por las disposiciones del Código Electoral Nacional.

II.- CONVOCATORIA


5. Elecciones
Las elecciones dispuestas por el Plan de Gestión serán convocadas:
Por el Director del INSPT con QUINCE (15) días de anticipación a la fecha de iniciación del cronograma electoral para los representantes: Docentes, Graduado, Alumno y No docente al Consejo Consultivo, dando conocimiento al Consejo Consultivo.
6. Fechas

El Cronograma Electoral tendrá Una duración de CUARENTA y CINCO (45) días.

7. Requisitos
En toda convocatoria se expresarán: 1. Elección de: Docentes, Graduado, Alumno y No docente.

a) Los cargos a elegirse. b) El Cronograma Electoral completo de acuerdo con los plazos establecidos en el presente reglamento. c) Duración del acto electoral. d) La constitución de la Junta Electoral. e) La cantidad de Mesas Electorales y los horarios durante los cuales han de funcionar las mismas para Docentes, Graduados, Alumnos y No docentes. f) Generales que reglamenten el proceso electoral, al solo efecto de servir de guía de los Electores.

8. Publicidad
La convocatoria ordenada según los artículos que anteceden deberá tener la más amplia publicidad en el ámbito de su aplicación dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de emitida la disposición correspondiente.

III.- JUNTAS ELECTORALES

9. Constitución

a) La Junta Electoral estará constituida de la siguiente manera:
I.- Presidente: Secretario Académico.
II.- CUATRO (4) vocales UNO (1) por los Docentes con su respectivo suplente a propuestas de los docentes, UNO (1) por los Graduados con su respectivo suplente a propuestas de los Graduados, UNO (1) por los Alumnos con su respectivo suplente a propuestas de los Alumnos y UNO por los No docentes con su respectivo suplente a propuestas de los No docentes.
El suplente del Presidente será el Coordinador Académico designado por el Consejo Consultivo.


b) Para todos los casos los miembros representantes de los Docentes, Graduados, Alumnos y No docentes integrantes de las Juntas Electorales deberán pertenecer al padrón respectivo, no pudiendo ser simultáneamente miembro de alguna de las Juntas Electorales y candidato.

10. Funciones de la Junta Electoral
I.- Oficializar Padrones.
II.- Oficializar Lista de Candidatos.
III.- Imprimir por Secretaría, las boletas de todas las listas
IV.- Resolver las impugnaciones.
V.- Hacer escrutinio definitivo resolviendo los casos de votos observados, proclamando a los Electos.
VI.- Certificar los avales de las Listas de Candidatos
VII.- Habilitar a los candidatos para las elecciones extendiendo UNA certificación a los Apoderados de las listas.
VIII.- Designar autoridades para las mesas receptoras de votos.

11. Normas Generales
La Junta Electoral funcionará en INSPT.
La Junta Electoral permanecerá integrada en forma permanente, debiendo ser rectificada cuando las circunstancias lo requieran o por vacante de algún integrante de la Junta; en este caso los mismos serán reemplazados de acuerdo con el procedimiento establecido en el Art. 9.
La Junta Electoral tendrá quórum con la presencia de TRES (3) de sus miembros y decidirán por simple mayoría de los presentes. En caso de empate se dará un cuarto intermedio de UNA (1) hora; en caso de repetirse el empate prevalecerá el voto del presidente.
Las actuaciones deberán estar refrendadas por los miembros presentes y deberán estar permanentemente en la Presidencia de la Junta Electoral correspondiente a disposición de los Apoderados de las Listas o de cualquier otro interesado.

IV.- CANDIDATOS


12. Condiciones para ser elegido
a) Consejeros Docentes
Los Docentes deberán encontrarse al frente de alumnos, en actividad plena y figurar en el padrón, cada uno de ellos representará a las siguientes áreas:
Profesorados: (1) Un representante titular y (1) un suplente correspondiente a los profesorados de Inglés e Inglés Técnico, Matemática y Matemática Aplicada, de Formación Docente y de Formación Docente de los Técnicos Superiores. Tecnicaturas: (2) Dos representantes titulares y (2) dos suplentes correspondientes a Informática e Informática Aplicada, Control eléctrico y Accionamiento, Mecánica Automotriz, Robótica, Electrónica, Diseño tecnológico, Química y Química Aplicada y Física y Física Aplicada.
Padrón general: (1) Un representante titular y (1) un suplente.
b) Consejeros Graduados
Los Graduados deberán ser egresados del INSPT en algunas de sus carreras, en la primera elección se utilizará el padrón histórico, para las subsiguientes elecciones el padrón estará abierto para la inscripción desde sesenta (60) días antes de la fecha correspondiente al comienzo del cronograma electoral.
c) Consejeros Estudiantiles
Los alumnos deberán poseer la regularidad y tener aprobadas doce (12) materias, de las cuales seis (6) deben haber sido cursadas en el INSPT y figurar en el padrón al momento de la elección. d) Consejeros no Docentes
Los No docentes deberán pertenecer a la planta No docente del INSPT y figurar en el padrón al momento de la elección
e) Los representantes de la Industria o la Comunidad se seleccionarán por acuerdo de los 2/3 de los restantes miembros electos del Consejo Consultivo.

V.- CARGOS Y DURACION DE LOS MANDATOS


13. Docentes, Graduados, Alumnos y No docentes a) Docentes.
Profesorados: (1) Un representante titular y (1) un suplente.
Tecnicaturas: (2) Dos representantes titulares y (2) suplentes
Padrón general: (1) Representante titular y (1) suplente
Duración de Docentes: Dos (2) años en sus funciones
b) Graduados
Un (1) representante titular y un (1) suplente
Duración: Dos (2) años en sus funciones
c) Estudiantes
Un (1) representante titular y un (1) suplente
Duración: Dos (2) años en sus funciones
d) No Docentes
Un (1) representante titular y un (1) suplente
Duración: Dos (2) años en sus funciones

VI.- PADRONES ELECTORALES


14. Normas Generales
Existirán Padrones Electorales por cada Claustro (docentes, graduados, estudiantes y no docentes), no pudiendo una persona integrar padrones en más de un claustro simultáneamente. En caso de que una persona pueda pertenecer potencialmente a más de un claustro, deberá optar a qué padrón desea pertenecer dentro del periodo de exhibición de padrones. La opción deberá ser comunicada fehacientemente a la Junta Electoral. Los Padrones Electorales serán exhibidos en el INSPT a partir del inicio del Cronograma Electoral, por el término de DIEZ (10) días a los efectos de su observación. Estructura

15. Confección de Padrones Electorales
a) Docentes
El padrón docente estará constituido por todos aquellos docentes titulares e interinos con (2) o más años de antigüedad en la institución que al momento del llamado se encuentren al frente de alumnos.
b) Graduados
El padrón de Graduados estará constituido por todos aquellos graduados del Instituto que hayan recibido el diploma que los acredita como tales en alguna de sus carreras de nivel terciario y:

1) No poseer relación laboral con el INSPT.
2) Poseer una antigüedad mínima de dos (2) años como graduado.
3) Salvo en la primera elección, se define un período mínimo de sesenta (60) días para ser incluido en el padrón.

c) Alumnos
El padrón de alumnos estará constituido por todos aquellos alumnos que hayan aprobado al menos (2) asignaturas y pertenezcan a una de sus carreras.
d) No docentes
El padrón No docente se integrará con los No docentes que integren la planta del INSPT con una antigüedad no menor de (2) años. La planta No docente estará integrada por personal del instituto que realiza tareas de apoyo que no revisten el carácter de tareas docentes al frente de alumnos.

16. Oficialización
16.1.- Previa verificación de las condiciones estatutarias de los empadronados y de los requisitos formales de la presentación, la Junta Electoral oficializará los padrones presentados dentro de los DIEZ (10) días a partir de la fecha del inicio del Cronograma Electoral, a los efectos de solicitar y efectuar enmiendas, tachas, observaciones y/o agregados, oficializándose los mismos, al término de dicho plazo. La presentación de las observaciones se hará, por escrito y por la Mesa de Entradas del INSPT. 16.2.- Los padrones oficializados deberán ser exhibidos públicamente, permitiéndose dentro de los primeros CINCO (5) días siguientes realizar impugnaciones a los mismos, debiendo ser resueltas por la Junta durante las CUARENTA y OCHO (48) posteriores a la finalización del plazo previsto para las impugnaciones, no aceptándose futuros cuestionamientos después de ese término.

VII.- LISTAS


17. Normas Generales Las listas de Candidatos deberán presentarse en Mesa de Entradas del INSPT.
La nota de presentación, confeccionada en el formulario Nro. 1, contiene:
a) Nombre identificatorio propuesto para la lista.
b) Nombre y domicilio del apoderado General de la Lista
c) Lista con el nombre completo de los candidatos, ordenados de uno al número que signifique el doble de los cargos a cubrir.
Para la aceptación fehaciente de los candidatos propuestos se utilizará el Formulario Nro. 2 En el caso de los patrocinantes se deberán consignar:

I. Nombre y Apellido II. Número de documento o legajo III. Carrera IV. Firmas de las personas que patrocinan la lista, quienes deberán estar inscriptos en el padrón electoral.

El listado será presentado en el INSPT por el Apoderado para su oficialización por la Junta Electoral. Esta dispondrá de un plazo de DOS (2) días para la tramitación de oficialización. El número total de patrocinantes no será inferior al (5%) cinco por ciento del padrón electoral respectivo.

18. Fecha de presentación
Las listas de candidatos deberán ser presentadas hasta VEINTICUATRO (24) días, a partir del inicio del Cronograma Electoral.

19. Oficialización
Previa verificación de las condiciones estatutarias de los candidatos y de los requisitos formales de la presentación, la Junta Electoral oficializara las listas De candidato presentadas dentro de los SEIS (6) días siguientes a partir de la fecha del vencimiento de la presentación. Si la Junta rechazara alguno de los candidatos por no reunir las condiciones exigidas en el Estatuto, el apoderado de la lista podrá reemplazarlo por otro, dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de la notificación. La lista se oficializará y se exhibirá en forma inmediata

20. Boletas
La impresión de las boletas estará a cargo de la Junta Electoral. Todas las boletas se imprimirán en papel blanco de igual tamaño, indicándose en ellas los nombres de los candidatos, su número de orden, número de lista y denominación de la lista. Se confeccionarán boletas separadas para Docentes, Graduados, Alumnos y No docentes. Los Apoderados podrán pedir boletas antes de la elección, para fines de propaganda electoral en un número igual al doble del padrón correspondiente, las cuales deberán encontrarse a su disposición NOVENTA Y SEIS (96) horas antes de la elección.

21. Apoderados y Fiscales
Todas las comunicaciones entre la Junta Electoral y los candidatos se efectuaran por intermedio del Apoderado. El Apoderado tendrá derecho a asistir a todas las reuniones de la Junta Electoral hasta la proclamación de los candidatos. En caso de no asistir, se dará por notificado de las resoluciones de la Junta Electoral. Los Apoderados podrán a su vez designar fiscales para actuar en las mesas receptoras de votos, tanto durante el acto electoral como durante el escrutinio de mesa. Los apoderados y fiscales durarán en su mandato hasta la proclamación de los nuevos Consejeros.

VIII.- ACTO ELECTORAL


22. Mesa Electoral
La elección deberá llevarse a cabo durante UN (1) día hábil, indicando la hora de apertura y cierre del Comicio. Dicho lapso no podrá ser inferior a SEIS (6) horas ni superior a DOCE (12) horas. En el caso de los graduados, el horario deberá incluir el intervalo de 18 a 22 horas. El acto electoral estará a cargo de mesas electorales constituidas por UN (1) presidente, UN (1) vocal primero y UN (1) vocal segundo, todos ellos designados por la Junta Electoral. Para el funcionamiento regular de una Mesa bastará la presencia de DOS (2) miembros. En ausencia del presidente, el primer vocal lo reemplazará en tal carácter.

23. Apertura
Previa verificación de las condiciones reglamentarias del padrón, urna, cuarto oscuro y boletas, la Mesa declarará abierto el acto, labrando el acta de apertura por duplicado.

24. Emisión del voto
Cada votante acreditará su identidad con la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Cédula de Identidad o Documento Nacional de Identidad. En el caso de los alumnos, podrán acreditarla también con la Libreta Universitaria. Recibirá un sobre firmado en su presencia por el presidente y los fiscales que deseen hacerlo. Al retornar del cuarto oscuro y después de votar, firmará el padrón como constancia de haber votado. Las autoridades de las mesas receptoras de votos carecen de facultades para modificar el padrón oficializado.

25. Clausura
A la hora establecida se permitirá votar a quienes se encuentren esperando en las Mesas. Posteriormente se cerrará el comicio, labrando el acta correspondiente.

IX.- ESCRUTINIO


26. Provisional en las Mesas
Clausurado el acto electoral, las autoridades de la Mesa procederán a cerrar el padrón, anotando “no votó” a todos los ausentes, en el lugar reservado para la firma. Se abrirá de inmediato la urna, contando los sobres que contenga, cantidad que deberá ser igual al número de votantes, consignando en el acta cualquier diferencia. Acto seguido, abrirán los sobres uno por uno, a fin de separar las boletas de cada lista y establecer los votos en blanco y/o los recurridos. Hecho esto, se procederá al escrutinio de cada una de las elecciones, en forma separada, clasificando los votos de la siguiente forma:

a) Votos válidos: se incluirá en esta categoría los que tengan tachadura de candidatos, agregados, sustituciones o subrayados, considerándose voto valido a favor de la boleta completa. b) Votos en blanco: aquellos que falte la boleta o se colocó cualquier papel. c) Votos recurridos: la emisión de voto en boletas no impresas para tal fin o con boletas impresas para tal fin que se anulen entre sí.

Las inscripciones extrañas a la boleta, salvo las mencionadas en el punto a).
Cualquier otro motivo que dé lugar a dudas sobre el sentido del voto.
La Mesa no estará facultada para discutir la observación ni para declarar la nulidad de ningún voto, debiendo limitarse a incluir el voto observado en esa categoría a pedido de cualquiera de sus integrantes o de un fiscal.
De todo lo actuado se labrará un acta por duplicado.
Toda documentación será elevada por las Mesas a la Junta Electoral

27. Definitivo
Será efectuado: Por la Junta Electoral. El escrutinio se iniciará con el análisis de los votos recurridos y por simple mayoría se decidirá si están comprendidos en alguno de los casos previstos en el inciso c) del apartado 26, en cuyo supuesto serán anulados. Acto seguido, se sumarán los votos de todas las mesas por lista, se determinará las proporciones para representación y se proclamará a los Electos.

X.- IMPUGNACIONES


28. Presentación
Se podrán interponer ante la Junta Electoral dentro de los plazos establecidos.
Dichas impugnaciones deberán ser resueltas en todos los casos por la Junta Electoral dentro de las CUARENTA y OCHO (48) horas de finalización del plazo de presentación de la mismas.

29. Impugnantes

a) Al Proceso Electoral: cualquier miembro del INSPT b) Al Acto Electoral: los Apoderados y candidatos 30. Al Proceso Electoral a) Padrones: I. La impugnación deberá ser resuelta por la Junta Electoral según corresponda. II. Plazos: durante los CINCO (5) días posteriores a la exhibición de los padrones oficializados, no aceptándose futuros cuestionamientos después de ese término. b) Listas: I. La impugnación deberá ser resuelta por la Junta Electoral. II. Plazos: durante las SETENTA Y DOS (72) horas después de las listas oficializadas

31. Al Acto Electoral
La impugnación de la elección fundada en irregularidades del acto electoral que justifiquen la anulación del comicio total o parcial, deberá interponerse hasta las VEINTICUATRO (24) horas posteriores al comicio.

32. Tratamiento de impugnación para actos electorales
En caso que la Junta Electoral disponga la anulación total de los comicios, lo comunicará al Director del INSPT, para que se implemente un nuevo llamado a elecciones según lo dispuesto en la convocatoria.
Si se dispone la anulación parcial del comicio determinarán la mesa o mesas que quedan anuladas y lo comunicarán de inmediato al Director del INSPT, quien convocará a elecciones complementarias en un plazo no mayor de QUINCE (15) días.
Si no se hace lugar a las impugnaciones y esta decisión es tomada por unanimidad de los miembros integrantes de la Junta Electoral, su resolución tendrá carácter definitivo.
En caso de que los recursos que se interpongan en su contra, no tengan efecto suspensivo, los electos proclamados se incorporarán al Consejo Consultivo con la plenitud de sus derechos.
Si no existiera unanimidad de las resoluciones adoptadas, se suspenderá el proceso, y la Junta Electoral elevará todas las actuaciones al Director del INSPT, quien deberá expedirse en VEINTICUATRO (24) horas de recibidas las mismas.

XI.- SISTEMA ELECCIONARIO


33. Normas de Procedimiento
Se aplicará el sistema de representación proporcional y mayor resto, del siguiente modo:
a) Los totales de votos de cada lista se dividirán progresivamente por números enteros desde UNO (1) hasta el número de cargos titulares a cubrir, obteniéndose los cocientes parciales de cada lista.
b) Se ordenarán los distintos cocientes parciales sin importar a que lista pertenezcan.
c) Se irán cubriendo los cargos titulares de acuerdo con el orden decreciente en que se hallen los cocientes parciales y a la lista que corresponda hasta cubrir la totalidad de los cargos titulares.
d) Los cocientes parciales se calcularán con decimales redondeando el segundo al mayor, si el tercer decimal fuera CINCO (5) o mayor, en caso contrario al menor.
e) Si DOS (2) o más cocientes parciales se equiparan, se ordenarán de acuerdo con la lista que obtuvo mayor número de votos.
f) El primer suplente de la lista será aquel que siga en número de orden de la misma lista, al último que entre como titular.