UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Extensión y Relaciones Institucionales

Área Capacitación Docente


PREINSCRIPCIÓN

Aportes pedagógicos y legales para la práctica docente

Objetivos

Incorporar herramientas que lo ayuden a resolver conflictos escolares referidos a violencia, drogas, discriminación y el tratamiento con alumnas-madres.

Crear un espacio de reflexión para analizar los procesos de crisis que acontecen en el espacio mismo de la capacitación.

Actualizar y/o profundizar contenidos, para abordar operativamente el proceso del tratamiento de situaciones conflictivas.

Promover una visión crítica y diferente de la realidad áulica enmarcada en una dimensión Socio-cultural.

Conocer la normativa vigente aplicable al docente ante hechos de violencia escolar.

Desarrollar habilidades para la elaboración de estrategias que impliquen cambios en la tarea habitual y en la adecuación del desempeño docente en contextos diversos.

Brindar un espacio de reflexión y de contención para los participantes del curso.

Contenidos:

• Módulo 1.

El que hacer docente: Trayectoria escolar y trayectorias de formación. Los modelos incorporados durante el recorrido escolar. Figuras de poder y autoridad. El sentido de la experiencia escolar y la práctica docente. Cambios en las identidades docentes. La cuestión de los saberes en la enseñanza: saber, saber hacer/ saber enseñar. La reflexión de las prácticas y el análisis del contexto.

• Módulo 2

Aspectos jurídicos administrativos: Responsabilidad Civil de Establecimientos Escolares (Públicos y Privados). Naturaleza jurídica. Responsabilidad civil, penal y administrativa docente. Fundamentos de la Responsabilidad. Requisitos. La Eximente prevista en la Ley 24.830. Responsabilidad de medios (mala praxis docente) y de resultado “culpa in vigilando”. Antecedentes jurisprudenciales.

• Módulo 3

Programa de Mediación Escolar. Generalidades sobre mediación, principios básicos; estrategias frente a situaciones de conflicto, herramientas. Problemas de relación e información. Intereses y necesidades incompatibles. Violencia Escolar. Conflictos estructurales. Tipología del conflicto. Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar. Bullying y ciberbullying. Tipos de acoso y tipos de acosador: normativa aplicable en sede nacional y local. Acciones administrativas, civiles y penales.

• Módulo 4

La problemática del consumo de drogas en el Sistema Educativo. Acercamiento a la problemática del consumo de drogas. Aspectos conceptuales generales: drogas y patrones de consumo (abuso y dependencia). La situación de los jóvenes y el consumo de drogas en Argentina. Tolerancia social. Drogas socialmente aceptadas. El consumo de drogas como problemática multicausal: sujeto, sustancia y entorno. Factores protectores y factores de riesgo: individuales, familiares, sociales y del sistema educativo. Modelos preventivos: prevención universal, selectiva e indicada. Estrategias de intervención específicas e inespecíficas. Rol docente. Información útil: instituciones de consulta, orientación y tratamiento, normativa vigente.

• Módulo 5

Normativa vigente: Reglamento Escolar C.A.B.A. Reglamentos de convivencia. Proyecto de Retención Escolar de Alumnas/os, Madres/Padres y Embarazadas (CABA). Embarazo/maternidad/paternidad en la escuela media. Problemas de la convivencia en el ámbito escolar. Distintas actuaciones ante el conflicto.

Modalidad:

Presencial- con instancias de partición virtual

Dirigido a:

Quienes quieran saber cómo facilitar el proceso de aprendizaje y crecimiento a nivel personal y profesional

Requisitos:

80% de asistencia
Participación activa en los foros de trabajo presentados en el aula virtual.
Asistencia a la actividad presencial del trabajo integrador final.

Organización de las clases:

La cursada del seminario tendrá dos instancias que se interrelacionan, una presencial y la otra virtual.

Materiales:

Se trabajará en base a la bibliografía del curso y las situaciones problemáticas propuestas por los docentes a cargo y presentadas por los alumnos participantes.

Evaluación:

Se concibe la evaluación como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje, asumiendo un carácter formativo y continuo.
Existirán, una instancia sumativa llevada a cabo a través de las participaciones activas en el las clases como así también en el foro, y una actividad presencial integradora final.