UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Extensión y Relaciones Institucionales

Área Capacitación Docente


PREINSCRIPCIÓN

Capacitación docente en Tecnología y Robótica Educativa

Objetivos

Introducir a los participantes en una metodología de trabajo que apunta al desarrollo del docente actual al conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías en el aula y brindarle las herramientas necesarias para que las mismas puedan ser explicadas y utilizadas en clase.
Se promueve la utilización de herramientas TICs para la práctica y dictado de los temas, buscando interactuar de manera más activa y moderna con los alumnos.

Contenidos:

1 Teorías del aprendizaje.

2 Etapas evolutivas.

3 Participación activa.

4 Trabajo grupal. Roles y motivación.

5 Aprendizaje Colaborativo

6 Ergonomía y movimiento corporal

7 I ) Conceptos generales de: Materiales, objetos y formas.

8 II ) Conceptos generales de: Mecánica, física, electrónica.

9 III) Conceptos generales de: Energía, sistemas y robótica.

10 Utilización de geometría y piezas. Armado y uniones. Relaciones y conexiones.

11 Dinámica de aula, actividades y consignas. Ejercitación y práctica con kits y materiales.

12 Integración del conocimiento. Enseñanza por tareas, objetivos y proyectos.

13 Planificación con uso de nuevas tecnologías

14 Interacción e integración tecnológica.

15 Implementación STEAM.

16 Nuevas herramientas para el aula.

17 Aplicaciones y recursos virtuales en el aula.

18 Pensamiento computacional y razonamiento de soluciones.

19 Gamificación: Definición de metas; juego, desafíos, normas a cumplir, premios y reconocimiento.

20 Programación.

21 Automatismos e inteligencia artificial.



Metodología a utilizar:

El programa se encuentra orientado a conocer, visualizar, ejercitar e implementar los temas mediante la presentación y discusión de las herramientas, su utilización, su uso y su vinculación con el aula y los distintos alumnos.
Existirán exposiciones teóricas, material de consulta, contenido multimedia, proyecciones y trabajos prácticos desarrollados específicamente para el correcto aprendizaje de los temas tratados.

Tipo de evaluación

Al finalizar el dictado del curso, habiendo cumplimentando el presentismo correspondiente, se llevará a cabo una evaluación final, en modalidad presencial, individual práctica y escrita que incluirá todos los temas presentados y desarrollados, tomando como base la bibliografía que el profesor haya sugerido como de lectura obligatoria.

Este mecanismo podrá complementarse con trabajos prácticos que el docente pueda proponer durante todas las horas a sucargo y su aprobación será condición necesaria para llegar a la instancia final.

Evaluación Teórico Práctica 3 hs
Comentarios y Conclusiones. 2 hs.

Requisitos:

Titulo docente habilitante.

Regimen de Asistencia, calificación y promoción

Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos: un porcentaje de asistencia no inferior al 75%; la aprobación de los trabajos propuestos por el docente y la aprobación de la evaluación final: presencial, individual práctica y escrita.

Regimen de cursada:

Semi-presencial, a saber:

Plan 12 clases de 5 hs

3 Presenciales
4 Virtuales en plataforma
5 Presenciales con computadoras

Evaluación:

Aprobación de Trabajo Final.