UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Extensión y Relaciones Institucionales

Diplomatura en Operaciones de Emergencias y Desastres

Temario a Desarrollar


EMERGENCIAS Y DESASTRES

Gestión de acción Humanitaria. Desastres y Catástrofes. La acción Humanitaria y sus principios. La seguridad. Emergencias Humanitarias. Emergencias complejas. Preparación ante desastres y catástrofes. Gestión de desastres. Prevención y atención en desastres y catástrofes.

GESTION Y ORGANIZACIÓN EN EMERGENCIA

Sistema de Comando de Incidencia. Emergencias y Desastres. Intervención en Desastres. Intervención Post Desastre. Manejo de Incidentes Biológicos, Químicos, Radiológicos, Mercancías Peligrosas. Concepto Claves en Gestión de riesgo. Factores de Riesgos

EMERGENCIA PREHOSPITALARIA

Evaluación de la escena. Evaluación inicial del paciente. Resolución de casos clínicos. Monitoreo cardiovascular y oximetría de pulso. Consideraciones generales para el manejo del paciente traumatizado. Evaluación y manejo del TEC y de columna. Traumatismos oculares. Inmovilización manual e instrumental. Actuación en situaciones con múltiples víctimas. Organización del puesto médico de avanzada. Clasificación (Triage) distintos métodos. Tarjetas y Scores. Soporte básico de vida. Situaciones especiales de reanimación. RCP en adultos, niños y lactantes. Desfibrilación automática.

INGLES TECNICO

Dialogo en ingles sobre Desastres y Catástrofes. Interrelacionarse en ingles con entidades de Acción Humanitaria. Elaboración de conceptos y términos ante desastres y catástrofes.

PREPARACIÓN PARA LAS EMERGENCIAS Y LOS DESASTRES

El Ciclo de Desastres. Elementos básicos de la preparación personal. Elementos de la preparación para la seguridad. Actitudes y prevenciones. Perspectivas internacionales en la preparación para emergencias, desastres y catástrofes. Ayuda médica y consideraciones. Supervivencia en el medio ambiente. Equipos de rescate.

OPERACIONES DE RESCATE

Clasificación de víctimas. Factor seguridad. Zona de siniestros o desastres Arribo de las dotaciones. Evaluación. Influencia sobre las personas. Prioridad para el rescate de las víctimas. Complementación con la fuerza policial y personal sanitario.

METODOLOGIA DE ENSEÑANAZA y EVALUACIONES

La modalidad de e-Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual ISSO. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo está conformado por unidades, las cuales, a su vez, integran los contenidos temáticos.

En cada unidad, el alumno contará con:

Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí. Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus. Material de lectura obligatoria y complementaria. Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria, que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Examen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.

Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas. La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real. La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios. La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio. El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo. La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.br/>
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación". Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Duración:

264 horas.

Objetivos:

El Diplomado en Operaciones de Emergencias y Desastres tiene competencia para incorporarse en diversos tipos de organizaciones estatales, privadas, Ong´s, para desarrollar tareas de atención ante Emergencias y Desastres

Alcances

El medio actual requiere de personas entrenadas y capacitadas para solucionar y prevenir accidentes, incendios, inundaciones, catástrofes, etc., como así también identificar, caracterizar, evaluar y analizar riesgos, teniendo en cuenta los objetivos del Salvamento y el Rescate. Esta diplomatura está orientada a todas las personas que tengan vocación para actuar ante las emergencias, como así también a aquellas personas que hoy desarrollan actividades en áreas de emergencias tanto en el sector público como en las organizaciones de la sociedad civil.


Finalidad y Objetivos:

• Formar especialistas que puedan actuar de manera eficiente en la prevención y respuesta ante emergencias y desastres, trabajar en la búsqueda de personas y en la respuesta a todo tipo de accidentes.
• Establecer principios básicos para la conducción de operaciones de emergencia y desastre • Capacitar en materia de Seguridad ante Emergencia y Desastres.
• Conocer e interpretar Leyes, Decretos, Disposiciones y demás Normas Legales referidas a la Seguridad contra Incendios, en el ámbito Nacional, Provincial, y Municipal

Cursada

Modalidad: On Line
Comienzo: 18 de Agosto de 2020
Finalización: 22 de Diciembre de 2020

Costo:

Valor Total: $ 18.000.- (Pesos Dieciocho Mil)
Valor Total U$S: U$S 150.- (Dólares Ciento Cincuenta)

Perfil del egresado:

La Diplomatura en Operaciones en Emergencias y Desastres está orientado a lograr en los alumno/as el desarrollo de las siguientes competencias:

• Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en colaboración y acción coordinada con profesionales del campo de la salud y la gestión sanitaria.
• Implementar operaciones de Rescate en Emergencias y Desastres.
• Operar Comunicaciones en Sistemas de Emergencia.
• Realizar prácticas de transporte de emergencias y la asistencia prehospitalaria de las víctimas en colaboración con el personal médico y de enfermería.
• Proceder de acuerdo los protocolos establecidos para crisis, catástrofes y otros siniestros que determinen los estamentos locales, regionales y/o nacionales en materia de Protección Civil.
• Resolver en forma precisa, rápida y segura los distintos problemas que se le presenten en el campo de su profesión en la atención integral de emergencias y desastres.
• Ejercer un humanismo impregnado de un alto sentido ético y moral, coherente con el tipo de situaciones y espacios en los que le toque participar.
• Desarrollar acciones de promoción, prevención y diagnóstico situacional de los diferentes factores de riesgo ya en la vida laboral, así como en la vida cotidiana, áreas de esparcimiento y servicios turísticos.
• Poseer las habilidades prioritarias y destrezas para realizar los procedimientos que demandan este tipo de situaciones.
• Realizar maniobras en la Lucha Contra el Fuego.
• Realizar y controlar procedimientos de Búsqueda y Rescate.
• Controlar y realizar Operaciones de Apoyo.
• Establecer áreas seguras de trabajo.
• Establecer principios básicos para la conducción de operaciones de Combate de Incendios y Rescate de Personas.
• Rescatar personas en espacios confinados.
• Conocer e interpretar Leyes, Decretos, Disposiciones y demás Normas Legales referidas a la Seguridad contra Incendios, en el ámbito Nacional, Provincial, y Municipal.
• Organizar la evacuación ante Emergencias y Desastres.
• Formar Brigadas.
• Realizar relevamientos de causas potenciales generadoras de Emergencias y Desastres.
• Capacitar en materia de Seguridad ante Emergencias y Desastres.
• Investigar Siniestros y Desastres.
• Organizar y trabajar en tareas Post Emergencia y Desastres.


Destinatarios

Ingenieros
Licenciados
Técnicos
Bomberos
Defensa Civil
Rescatista
Salud
Fuerzas de Seguridad
Idóneos en Rescate


Requisitos previos:

No tiene, aunque es deseable poseer estudios secundarios