Área de Mecánica

ELECTRICIDAD DEL AUTOMOVIL - NIVEL I

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que por el desarrollo de sus tareas habituales necesitan ampliar sus conocimientos sobre el automóvil olas que deseen tener conocimientos de los componentes eléctricos de su propio vehiculo. No es necesario para este curso tener conocimientos previos de electricidad.

Unidad nº1

Simbología empleada en los planos de circuitos eléctricos.Fundamentos básicos de electricidad. Átomo. Electrón, Carga eléctrica. Circulación de la corriente. Intensidad de corriente.

Unidad nº2:

Diferencia de potencial. Tensión. Resistencia Eléctrica. Fusible. Circuito básico de corriente.

Unidad nº3:

Utilización del Tester. Práctica de mediciones con el mismo.

Unidad nº4:

Baterías, características técnicas. Conexión de baterías en serie y en paralelo.

Unidad nº5:

Sistemas de encendidos electrónicos. Generadores de impulsos magnéticos y de efecto Hall. Sistemas de encendido por descarga capacitiva CDI. Sistemas de encendidos estáticos DIS.

Unidad nº6:

Generación de corriente alterna. Principio de funcionamiento de un alternador. Diodos. Rectificación de corriente alterna.

Unidad nº7:

Circuito de carga. Práctica de pruebas de diodos con tester y batería. Práctica con tablero serie para detectar fallas en bobinados.

Unidad nº8:

Reguladores de tensión electromecánicos y electrónicos incorporados. Deteccción de fallas.

Unidad nº9:

Principio de funcionamiento de los motores de arranque. Circuitos internos.

Unidad nº10:

Funcionamiento de los automáticos de arranque. Fallas.

30Hs

Material Didáctico:

Apuntes de cátedra.

Conocimientos mínimos de electricidad.

Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases, al finalizar el curso se les tomará una evaluación final.

De asistencia o aprobación, según corresponda.