Área de Electrotecnia

INSTALACIONES ELÉCTRICAS I

Instalaciones eléctricas monofásicas domiciliarias.

Noción de carga eléctrica. Materiales conductores y dieléctricos. Concepto de tensión, intensidad de corriente y resistencia eléctrica. Concepto de potencia y energía. Definición de circuito. Circuito serie y circuito paralelo. Concepto de fase, neutro y conductor de protección.

Estudio de los materiales eléctricos. Cables. Cajas de conexión y derivación. Caños. Tableros. Accesorios de fijación y conexión. Protección diferencial y termomagnética. Sistema de puesta a tierra. Fusibles. Aspectos reglamentarios.
Práctica

Diseño y ejecución de una instalación eléctrica monofásica.
Circuitos de iluminación. Circuito de Tomas corrientes. Circuitos de alimentación única.

Dimensionamiento.
Medición de tensión, intensidad de corriente y resistencia
Proyecto final aplicando los conocimientos adquiridos.

24 hs.

Desarrollo de actitudes e intereses para el diseño y ejecución de instalaciones eléctricas monofásicas.

Material Didáctico:

Apuntes del Laboratorio de Electrotecnia

Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases; al finalizar el curso se les tomará una evaluación final.

De asistencia o aprobación según corresponda.