UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Extensión y Relaciones Institucionales

Área Mecánica


PREINSCRIPCIÓN

Motores Eléctricos de C.A. monofásica en baja tensión

Temario a Desarrollar

MÓDULO 1 :



Clasificación de motores de CA monofásica y principio de funcionamiento Potencia en CA monofásica.

Concepto de velocidad sincrónica.

Clasificación de motores por potencia útil. : fraccionales y subfraccionales.

Clasificación de motores según tipo : asicrónico, sincrónico, a colector.

Aspectos constructivos básicos de los diferentes tipos de motores monofásicos.

Efecto del campo magnético alterno ( o monofásico ) en motores que emplean rotor en cortocircuito ( jaula de (ardilla ) y en motores a colector.

Se realizan Actividades prácticas.

MÓDULO 2 :

Motores asincrónicos de CA monofásica

Puesta en marcha por el método de campo auxiliar.

Esquemas de conexión básicos : fase partida, arranque a capacitor, doble capacitor, capacitor permanente.

Comparación entre los diferentes tipos de motores de arranque a devanado auxiliar según características cupla – velocidad.

Tipos de interruptores de campo : mecánico y electromecánico.

Fallas más comunes en motores de arranque a devanado auxiliar.

Inversión del sentido de giro.

Modificación de la velocidad de rotación.

Puesta en marcha empleando espira de sombra.

Inversión del sentido de rotación de motores a espira de sombra.

. Se realizan Actividades prácticas.

MÓDULO 3 :

Motores sincrónicos y a colector de CA monofásica

Motor a reluctancia : tipos a capacitor permanente y con espira de sombra.

Motor a histéresis.

Principales aplicaciones.

Característica par – velocidad.

Motor universal : tipos compensado y no compensado.

Característica par-velocidad.

Inversión del sentido de rotación.

Ajuste de la velocidad de rotación.

Aspectos generales de mantenimiento de motores a colector.

Motor de arranque a repulsión.

Principio de funcionamiento.

Motor de inducción de arranque a repulsión.

Características par - velocidad

Duración:

12 horas

Objetivo:

a) Comprender el principio de funcionamiento de los motores eléctricos alimentados con C.A. monofásica

b) Conocer los distintos tipos de motores existentes y sus características funcionales

c) Adqurir conocimientos sobre los métodos de puesta en marcha y frenado utilizados habitualmente

d) Adquirir nociones básicas que permitan seleccionar aparatos de maniobra y elementos de protección requeridos para las aplicaciones usuales

e) Analizar los aspectos básicos del control de velocidad utilizando variadores electrónicos

Metodología a utilizar:

Teórico Práctico.

Requisitos para la inscripción:

Nociones básicas de electricidad : tensión, intensidad de corriente, potencia eléctrica, aplicados a sistemas monofásicos

Certificado a Otorgar:

De asistencia o aprobación, según corresponda.