UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Extensión y Relaciones Institucionales

Área de Electrónica


PREINSCRIPCIÓN

PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES

Temario a Desarrollar

Unidad 1: LA MATERIA

Introducción a los microcontroladores de 8 bits ¿Que es un microcontrolador?. Diferencias con microprocesadores. Ventajas. Breve descripción de funcionamiento interno. Características de la CPU.

Programación de microcontroladores

Mapa de memoria, registros de uso general, modos de direccionamiento y set de instrucciones. Software de edición, compilación, simulación, programación y debugging de microcontroladores.

Puertos entradas y salidas

Introducción. Registros relacionados. Configuración y ejemplos. Prácticas de manejo de display 7 segmentos, display LCD y control de motor PAP.

Módulo Teclado

Introducción. Registros relacionados. Configuración y uso por pooling e interrupción. Prácticas de manejo de interruptores, pulsadores y teclado matricial.

Conversor analógico – digital

Introducción. Registros relacionados. Prácticas de lectura de valores analógicos como ser temperatura.

Módulo timer

Introducción. Registros relacionados. Configuración y uso para temporización por encuesta o interrupción. Prácticas de encendido y apagado de LED´s, contador de segundos con display 7 segmentos, etc. Uso del módulo como captura de evento y salida por comparación. Uso del módulo para generar señales PWM. Prácticas como control de velocidad de motor DC.

Módulo de comunicación serie

Introducción. Registros relacionados. Configuración. Práctica de comunicación con PC y con otros dispositivos.

Proyecto final integrador

Desarrollo propuesto por el alumno y adecuado por el docente.

Duración:

44Hs

Objetivos:

El curso esta orientado a introducir a aquellos que aún no han incursionado en la programación en lenguaje ensamblador de microcontroladores y a clarificar y profundizar los conocimientos de aquellos que tengan poca experiencia en este campo. Basado en el microcontrolador MC68HC08JL8, de Freescale (líder mundial en microcontroladores), el curso abarca los módulos básicos de la familia HC08, lo que posibilita el desarrollo de infinidad de aplicaciones y además acerca al alumno a la filosofía de este fabricante para poder extender los conocimientos a otras familias y productos y traspolar los mismos a productos de otros fabricantes.

Metodología a Utilizar

El curso se desarrollará íntegramente de forma teórico-práctica, incorporando actividades prácticas del alumno a la exposición teórica del docente para aportar claridad y fijar los conocimientos que se vayan adquiriendo, utilizando todos los recursos que se consideren necesarios. Por su parte el alumno no sólo tendrá tiempo en clase para resolver problemas tipos, despejar dudas y realizar consultas, sino que además contará con el material necesario para continuar el aprendizaje entre clases y aprovechar así al máximo el tiempo de la cursada. Durante el curso, y por grupos, se irá proponiendo el planteo de un proyecto integrador y cerca del final se le dará forma con la intensión que dicho proyecto se resuelva en clase. Dado que el curso se realiza en un ámbito de laboratorio de Electrónica, las actividades prácticas serán fundamentalmente la elaboración del programa y la programación del microcontrolador, por lo cual, y siempre que fuese posible, los circuitos accesorios necesarios serán ya aportados (sea implementados o resueltos esquemáticamente) de modo de evitar la pérdida de tiempo de armado en clase. Dicha práctica se considera resuelta cuando el circuito realiza la solución planteada.

Requisitos:

Para asistir a este curso se requieren conocimientos básicos de electrónica, en especial, de electrónica digital y álgebra de Boole. Todos aquellos fundamentos que se utilicen en forma accesoria al curso serán expuestos sin profundizar en los mismos.

Régimen de Asistencia, Calificación y Promoción:

La asistencia mínima es del 75% de las clases (9 sábados), Se entregará certificado de asistencia o aprobación según corresponda.

Certificado a Otorgar:

De asistencia o aprobación, según corresponda.