UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Extensión y Relaciones Institucionales

Área de Mecánica


PREINSCRIPCIÓN

REPARACIÓN DE MOTOS - NIVEL II

Temario a Desarrollar

Este curso es una continuación del Nivel I, el mismo permite tener un conocimiento del resto de los componentes y sistemas que posee una moto, de modo que el alumno al finalizar ambos niveles tendrá un conocimiento amplio de todos los componentes de la moto.

Unidad 1:
Batería, su funcionamiento y sus cuidados de mantenimiento. Circuitos básicos de electricidad. Fusibles, características y cálculo de los mismos. Corto circuito en una instalación eléctrica. Función de un relé.

Unidad 2:
Mecanismos de puesta en marcha de los motores. Accionamiento mecánico por Sistema de patada y accionamiento eléctrico por Motor de arranque. Fallas en los mismos y pruebas eléctricas.

Unidad 3:
Generación de Electricidad. Sistema de Magneto. Sistema de Alternador con dispositivo rectificador-regulador de tensión.

Unidad 4:
Lubricación. Bombas de aceite. Circuitos de aceite. Tipos de aceite.

Unidad 5:
Utilización del Compresómetro para determinar el desgaste del cilindro y determinar cuando un cilindro admite un cambio de aros o su rectificación según su valor de ovalización y conicidad. Tipos de aros, su instalación en el pistón y el conjunto dentro del cilindro. Bruñido del cilindro.

Unidad 6:
Cigüeñales, semicojinetes de biela y de bancada. Ovalización y conicidad en los muñones. Tiraje y huelgo en los semicojinetes. Cuando hacer un cambio de semicojinetes o rectificación del cigüeñal. Semi-cojinetes axiales del cigüeñal. Cuidados en la instalación de retenes de aceite.

Unidad 7:
Embragues. Sistemas centrífugos y Sistemas multidiscos. Fallas. Regulación del cable de embrague.

Unidad 8:
Sistemas de Transmisión. Sistema de variador centrífugo. Cajas de velocidades y selectores de marcha. Transmisiones por cadena, precauciones en la instalación.

Unidad 9:
Sistemas de Suspensión delantera y trasera. Ajustes del sistema de suspensión según la carga aplicada sobre el eje. Sistema de Horquilla invertida. Sistemas Mono-shocks. Neumáticos.

Unidad 10:
Sistemas de frenos mecánicos e hidráulicos. Sistemas de discos y pastillas. Sistemas a tambor. Regulación de los cables de freno.

Duración:

30 Hs

Material Didáctico:

Apuntes de cátedra.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos

Régimen de Asistencia, Calificación y Promoción:

Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases, al finalizar el curso se les tomará una evaluación final.

Certificado a Otorgar:

De asistencia o aprobación, según corresponda.