Área de Informática

TALLER DE PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS

Concepto de juego. • Concepto de juego.
• ¿Qué es un videojuego? ¿Qué no es un videojuego?
• Evolución de los videojuegos
• PEGI y ESRB: Clasificación de los videojuegos por edades. Usos responsables
• Ventajas y desventajas de los videojuegos
• Géneros de videojuegos: Aventura, Plataforma: Puzle: Juegos de rol, Shooter:
• Deporte, Estrategia, Sandbox, Serious Games, Marketing, Salud
• Roles: Diferentes actores que participan en el diseño de un videojuego
• Estructura de un juego y de un videojuego.
• Desarrollo de videojuegos: Proceso de contextualización, diseño, planificación, producción, pruebas
• Contextualización: elección de un género y primeras ideas sobre el videojuego
• Importancia y comparación entre narrativas, diseño y música de los videojuegos
• Elaboración de hipótesis sobre cómo plantear y resolver problemas. Toma de decisiones.
• Estudios de casos
• Algoritmos y diagramas de flujo
• Programación de videojuegos: objetos, acciones, tiempos, recorrido de obstáculos
• Diseño:
   - Historia
   - Guion
   - Arte Entornos gráficos, personajes, interacción
   - Sonido
   - Mecánica de juego
   - Diseño de programación

• Evaluación de videojuegos Rúbrica que será auto-evaluativa y co-evaluativa
• Jugar y analizar videojuegos
• Programas y lenguajes utilizados: Gimp y/o Photoshop. El videojuego se realizará con Scratch y Construct2.

24 hs distribuidas en 12 clases de 2 hs

Objetivo General

Acercar tanto a jóvenes como a adultos a los conceptos vinculados con la programación y diseño de videojuegos, fomentando el pensamiento estratégico, la creatividad, el juicio crítico y el desarrollo de la imaginación, en un marco de trabajo colaborativo.

Objetivo

Acercar a los jóvenes a los conceptos vinculados con la programación y diseño de videojuegos, fomentando el pensamiento estratégico, la creatividad, el juicio crítico y el desarrollo de la imaginación, en un marco de trabajo colaborativo.

Metodología a utilizar

Los alumnos trabajarán dentro de la metodología de taller y en ABP (Aprendizaje basado en proyectos) . En una primera instancia se tomará contacto con las generalidades de los videojuegos, experimentándolos, con el objetivo de delinear el producto final que crearán los alumnos, en la segunda etapa del curso.

Aprenderán a realizar búsqueda de información, usar herramientas, debatirán sobre temáticas relacionadas con los videojuegos, evaluarán productos y producciones, descubrirán capacidades y habilidades a partir de la experimentación, en pos de adquirir un cúmulo de conocimientos que converja en la producción de su propio videojuego.

Material Didáctico:

Apuntes de cátedra

Los requisitos de inscripción son ser estudiantes de nivel secundario, mayores de 13 años

Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases, al finalizar el curso se les tomará una evaluación final.

De asistencia o aprobación, según corresponda.