UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Extensión y Relaciones Institucionales

Área Capacitación Docente


PREINSCRIPCIÓN

Taller de escritura académica para estudiantes de grado

Objetivos

Que el estudiante:

- Se relacione y reconozca los géneros académico-científicos y sus estructuras básicas.

- Integre estrategias para escribir sus componentes principales.

- Incorpore las normas APA de formato y citación, y desarrolle un buen manejo de las fuentes y del conjunto de los elementos paratextuales.

- Desarrolle y convierta en hábitos las estrategias generales para una buena redacción académica.

- Advierta las diferencias entre escritos de diferentes disciplinas.

- Reflexione críticamente sobre su propia escritura y sobre las convenciones académicas y universitarias.


Contenidos:

Unidad 1: Géneros académicos y sus estructuras

Los géneros académicos más usuales en el grado (evaluación presencial, domiciliaria, monografía, trabajo final, artículo), sus estructuras básicas y sus componentes principales (introducción, estado de la cuestión, hipótesis, argumentación, conclusión). Temas, objetivos comunicativos y posibles destinatarios.

Unidad 2: Herramientas para una buena redacción

Campos semánticos disciplinares; estrategias de nominalización; el uso de oraciones pasivas reflejas (con «se»), de las oraciones impersonales y del «nosotros autoral». Conectores y puntuación.

Unidad 3: La intertextualidad del texto académico

Normas APA de formato y citación; intertextualidad y la naturaleza dialógica del texto académico-científico; el buen manejo de las fuentes y el plagio; los elementos paratextuales.

Metodología

Con un enfoque más práctico que teórico, a través de la lectura de los más usuales géneros académicos, se analizarán las estructuras clásicas de los textos y los elementos esenciales de cada escrito. Asimismo se ofrecerán herramientas para una buena redacción académica.
En una segunda instancia complementaria, se dará el espacio y tiempo necesario para que los estudiantes trabajen sobre los textos que estén escribiendo, en ese momento, en otra asignatura. De lo contrario, se les propondrá la escritura de un texto pertinente a su disciplina y de acuerdo a las necesidades del estudiante. En este sentido, se tendrá siempre en cuenta la carrera a la cual se pertenece.

Dirigido a:

Quienes quieran saber cómo facilitar el proceso de aprendizaje y crecimiento a nivel personal y profesional

Requisitos:

80% de asistencia
Participación activa en los foros de trabajo presentados en el aula virtual.
Asistencia a la actividad presencial del trabajo integrador final.

Organización de las clases:

La cursada del seminario tendrá dos instancias que se interrelacionan, una presencial y la otra virtual.

Materiales:

Se trabajará en base a la bibliografía del curso y las situaciones problemáticas propuestas por los docentes a cargo y presentadas por los alumnos participantes.

Evaluación:

Se concibe la evaluación como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje, asumiendo un carácter formativo y continuo.
Existirán, una instancia sumativa llevada a cabo a través de las participaciones activas en el las clases como así también en el foro, y una actividad presencial integradora final.