PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué se enseña en la carrera?

Si decides inscribirte en la carrera aprenderás los conceptos básicos para el diseño de obras viales. Además desarrollarás habilidades para realizar el diseño de construcciones viales y sus obras de arte complementarias (puentes y alcantarillas). Y adquirirás experiencia en reconocer las características, producción, uso y valor de los materiales empleados en la construcción de obras viales.


¿Cuál es el tiempo de duración de la carrera?

La carrera esta diseñada para que pueda ser realizada en 3 años. No obstante, cabe destacar que el régimen de cursada es universitario, lo que otorga al estudiante la posibilidad de adecuar la cantidad de asignaturas cursadas según sus necesidades. Para mantener la condición de alumno regular deberás aprobar dos materias anualmente.


¿Cuál es el costo de la carrera?

La carrera es gratuita ya que se dicta bajo la tutela de dos Instituciones Públicas de la órbita nacional: la Dirección Nacional de Vialidad y la Universidad Tecnológica Nacional. Sólo estará a tu cargo un Bono Contribución Anual que ronda los $ 150. Este Bono se destina principalmente al mantenimiento, reparación y adquisición de tecnología adecuada para el desarrollo de las diversas asignaturas que lo requieren.


¿Cuál es el horario de cursada?

Las asignaturas se cursan de lunes a viernes en el horario de 18 a 23, y una vez cada 15 días deberás concurrir a la clase práctica de topografía los días sábados en el horario de 8:30 a 12:30, ya que éstas prácticas siempre debe desarrollarse con luz solar.


¿Cómo se aprueban las asignaturas?

Para aprobar una materia deberás cumplimentar con el 80 por ciento de la cursada, así como también deberás aprobar las evaluaciones parciales, los trabajos prácticos y la evaluación final. Los parciales y los finales pueden ser orales o escritos.


¿Cuál es la metodología de Enseñanza?

Como en toda carrera, se dictan clases teóricas, las que conocemos como clases de exposición tradicional de conceptos básicos, a lo que se suma la discusión de casos reales en base a la experiencia de profesor. Pero lo novedoso de nuestra carrera son las asignaturas en las que abundan Clases Prácticas que consisten en la explicación de trabajos de campo prácticos y sus resoluciones por parte del alumno.


¿Con que Recursos didácticos cuenta la Escuela?

Nuestro establecimiento cuenta con medios audiovisuales, taller de computación para análisis de softwares de aplicación, laboratorio de suelos, asfaltos y hormigones equipados para el desarrollo de los ensayos a realizar, maquinaria vial provista por la Dirección Nacional de Vialidad y elementos topográficos que permiten a los estudiantes acceder al manejo de equipos de medición en obras viales de última generación.


¿Qué alcance tiene el título? y ¿En que ámbito laboral permite desarrollarme?

El Título Técnico Superior en Obras Viales es de validez nacional ya que cuenta con la aprobación oficial del Ministerio de Educación de la Nación (Res. Min. 1391/06); lo que permite que nuestros egresados estén habilitados para desempeñar funciones en cualquier Distrito de Vialidad Nacional, cualquier Dirección Provincial de Vialidad, cualquier Secretaría de Obras Públicas Municipal; así como también podrá desarrollar tareas en cualquier empresa del sector privado que emprenda actividades del rubro vial a lo largo y a lo ancho de nuestro país.


Una vez obtenido el título ¿Qué tareas estoy habilitado a realizar?

Podrás realizar cualquier tipo de medición topográfica necesaria para el diseño y construcción de un camino, conducir una obra vial, participar en el diseño de una vía de comunicación, realizar diferentes ensayos de hormigón, asfalto o suelos necesarios en el ámbito de una obra vial, ejecutar estructuras (por. Ej. Puentes peatonales, cartelería estructural, etc.), diseñar mediante técnicas de dibujo asistido (Auto CAD) y por último estarás habilitado a organizar y administrar la ejecución de una obra vial.


¿Esta carrera tiene buena salida laboral?

Nuestra carrera cuenta con la ventaja de ser una carrera nueva y recién este año será la primer promoción de 15 egresados. Si a esto le agregamos el momento sumamente favorable que vive la obra pública en el país podemos decir que la inserción de nuestros estudiantes es total, tanto en el ámbito de Vialidad Nacional como en el sector privado. Además, la Escuela apoya esta dinámica desde la Bolsa Laboral y con el sistema de Convenio de Pasantías, lo que permite un acercamiento inmediato del estudiante con la actividad del rubro vial.


¿Qué otras ventajas me ofrece esta carrera?

Desde el primer día el estudiante toma contacto con el ámbito de Vialidad Nacional, ya que la Escuela tiene su sede en el 1º Distrito de Vialidad Nacional Buenos Aires, lo que permite tener un acceso casi inmediato a diferentes temáticas del rubro. Así como también está asegurado durante la carrera el acceso a las diversas obras que ejecuta Vialidad Nacional. Además de contar con una destacada plana de profesores con larga y probada experiencia en la construcción de caminos en todo el país.

Av. General Paz 12190 l Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono 4687-9699 int. 125