GENERALIDADES


La Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 1 "Maestro Mayor de Obras Don Oreste Casano", dependiente del Instituto Nacional del Profesorado Técnico (INSPT) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), funciona en instalaciones del 1º Distrito Buenos Aires de Vialidad Nacional en Avenida 27 de febrero 2199. La Escuela cuenta también con el respaldo institucional de la Dirección Nacional de Vialidad.


VALIDEZ NACIONAL DEL TÍTULO.


El Ministerio de Educación de la Nación, en la Resolución 1391/07 firmada por el Sr. Ministro de Educación Lic. Daniel Filmus, fecha 23 de enero de 2007, otorgó el reconocimiento oficial y validez nacional al título de TÉCNICO SUPERIOR EN OBRAS VIALES que expide la Universidad Tecnológica Nacional, a dictarse en modalidad presencial, bajo la supervisión del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.


LA ESCUELA


Cuenta con aulas equipadas para las actividades teóricas y laboratorios para aquellas de índole práctica. Así también posee un aula para la formación en materia informática, y provee a los alumnos de los tableros necesarios para el dibujo técnico. El cuerpo de docentes está compuesto por: un grupo de profesionales especialistas en el ámbito de las construcciones viales, profesores de la Universidad Tecnológica Nacional, y profesionales expertos en materias específicas provenientes de Institutos Superiores de Formación Docente de nuestra ciudad.


DOCENTES


El cuerpo de docentes está compuesto por: un grupo de profesionales especialistas en el ámbito de las construcciones viale, provenientes de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Dirección Nacional de Vialidad, y profesionales expertos en materias específicas, provenientes de Institutos Superiores de Formación Docente.


Contextualización de la Escuela


Pasó el tiempo, se afianzó la democracia, y tuvo que entrar en crisis la EDUCACIÓN TÉCNICA para que los cuadros dirigentes observaran como lentamente se encaminaban hacia la franca extinción los cuerpos de técnicos en las diferentes áreas de la Dirección Nacional de Vialidad. En virtud de ello, un grupo de hombres del organismo bregó por la reapertura de la Escuela. De esta manera, se inició el periplo que daría por resultado un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad en aras de recuperar la Escuela de Vialidad Nacional.

Es así que, desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico dependiente de la U.T.N. se ideó un plan de estudios que se adecuara a las necesidades del quehacer vial. Dando por resultado un plan de estudios para el Ciclo Superior del Nivel Medio denominado: Técnico Vial, avalado por Resolución Ministerial Nº 81/07.

La Institución se reactivó en marzo del año 2005 bajo la denominación ESCUELA TÉCNICA DE VIALIDAD NACIONAL Nº 1 “MAESTRO MAYOR DE OBRAS DON ORESTE CASANO”.

A fines del año 2007 se coronaron los esfuerzos con la 1ª Promoción de TÉCNICOS VIALES.

El éxito del Convenio de Colaboración y una serie de hechos forjados desde la escuela favorecieron la creación de una carrera de Nivel Terciario: la TECNICATURA SUPERIOR EN OBRAS VIALES.

Hacia fines del año 2008 se hizo realidad la 1º Promoción de TECNICOS SUPERIORES EN OBRAS VIALES, para consolidar la solidez institucional de un proyecto educativo reivindicador de la especialidad técnica.

Entonces, con mucho orgullo podemos decir que el presente de nuestra Escuela está ligado a la más profunda historia de la Dirección Nacional de Vialidad y su aporte a la formación de técnicos idóneos que contribuyan con su capacidad y esfuerzo a la construcción de mejores caminos para el país.


Av. General Paz 12190 l Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono 4687-9699 int. 125