HISTORIA

Esta etapa de nuestra Escuela cuenta con antecedentes muy importantes, ya que no es una escuela surgida del anhelo de quiénes la llevamos adelante, sino que nos toca el papel de continuadores de una historia muy rica.

Corría el año 1945 cuando la Administración General de Vialidad Nacional incluyó en su presupuesto una partida para la creación de un Curso de Perfeccionamiento de Aprendices de Oficio, cuyo objeto era dotar de conocimientos prácticos a los agentes del organismo. Esta etapa se caracterizó por los continuos avatares de una institución en formación. Así el 5 de octubre se inaugura la Escuela de Aplicación para el Aprendizaje de Menores, anexa a la División Equipos y Almacenes de Vialidad Nacional. Había sido creada por el decreto del P.E.N. Nº 14538/44.

En esta etapa primigenia aparece la figura de Don Oreste Casano como uno de los principales impulsores y custodios del proyecto educativo formulado desde la órbita gubernamental.

La Escuela debido al constante crecimiento y la formación adquirida por sus egresados llegó a obtener un nuevo reconocimiento oficial en 1953 cuando pasa a denominarse “Escuela de Aprendices Nº 7 del Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.

Llegada la década del 60’ el Maestro Mayor de Obras Oreste Casano insistía en la necesidad de dar un espaldarazo definitivo a la identidad de los egresados. Consolidó su propósito en 1967, cuando a través de un convenio con el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) obtuvo el reconocimiento necesario para que la Escuela pudiera expedir los títulos: Maestro Mayor de Obras y Técnico Mecánico.

Hasta el año 1974, Don Oreste Casano fue el regente de la Escuela y los diferentes Jefes de Talleres Centrales cumplían el rol de directores del Establecimiento.

Como ya es sabido, el país vivió momentos muy duros, la educación no resultó ajena a esta coyuntura y en consecuencia, tuvo que atravesar uno de los períodos más oscuros que se hayan registrado en nuestra historia nacional. Nuestra Escuela sufrió los avatares de esta debacle. En pos de, palabras que nos sonarían tan familiares en la década del 90’, racionalización y privatización la dictadura militar requirió el cierre de la Escuela.

Contextualización de la Escuela

Pasó el tiempo, se afianzó la democracia, y tuvo que entrar en crisis la EDUCACIÓN TÉCNICA para que los cuadros dirigentes observaran como lentamente se encaminaban hacia la franca extinción los cuerpos de técnicos en las diferentes áreas de la Dirección Nacional de Vialidad. En virtud de ello, un grupo de hombres del organismo bregó por la reapertura de la Escuela. De esta manera, se inició el periplo que daría por resultado un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad en aras de recuperar la Escuela de Vialidad Nacional.

Es así que, desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico dependiente de la U.T.N. se ideó un plan de estudios que se adecuara a las necesidades del quehacer vial. Dando por resultado un plan de estudios para el Ciclo Superior del Nivel Medio denominado: Técnico Vial, avalado por Resolución Ministerial Nº 81/07.

La Institución se reactivó en marzo del año 2005 bajo la denominación ESCUELA TÉCNICA DE VIALIDAD NACIONAL Nº 1 “MAESTRO MAYOR DE OBRAS DON ORESTE CASANO”.

A fines del año 2007 se coronaron los esfuerzos con la 1ª Promoción de TÉCNICOS VIALES.

El éxito del Convenio de Colaboración y una serie de hechos forjados desde la escuela favorecieron la creación de una carrera de Nivel Terciario: la TECNICATURA SUPERIOR EN OBRAS VIALES.

Hacia fines del año 2008 se hizo realidad la 1º Promoción de TECNICOS SUPERIORES EN OBRAS VIALES, para consolidar la solidez institucional de un proyecto educativo reivindicador de la especialidad técnica.

Entonces, con mucho orgullo podemos decir que el presente de nuestra Escuela está ligado a la más profunda historia de la Dirección Nacional de Vialidad y su aporte a la formación de técnicos idóneos que contribuyan con su capacidad y esfuerzo a la construcción de mejores caminos para el país.

Av. General Paz 12190 l Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono 4687-9699 int. 125