Orientado a: Artistas (Obras Cinéticas), y Hobbistas (Aplicaciones de Domótica y Control).
Temario a Desarrollar
Método de diseño:
- Análisis preliminar
- Arquitectura, módulos pre-diseñados
- Prototipos funcionales
Nociones de circuitos electrónicos
- ¿Qué es un Microprocesador?
- ¿Qué ofrece Arduino?
- Hardware: Modelos de Arduino y Shields
- Transductores y Sensores
- Interface con humano:
- Visualizadores: LEDs, 7 segmentos, LCD alfanumérico, LCD grafico.
- Teclados, pulsadores, switch rotativo, joystick.
Actuadores: Motores, electro-válvulas neumáticas o hidráulicas.
- Software: IDE, (entorno integrado de desarrollo)
- Lenguaje de programación
- Librerías Standard y Librerías Adicionales
- Riesgo y fallas del software
- Integración con diferentes plataformas y tecnologías:
- Arduino + Processing en aplicaciones gráficas, arte óptico interactivo.
- Comunicación con un PC en domótica
Duración
30 hs
Objetivo
Lograr que el asistente adquiera los conocimientos teórico-prácticos necesarios para diseñar y desarrollar una automatización domótica, o de movilidad en una obra artística, utilizando sensores, dispositivos mecatrónicos y electrónicos, controlados por ARDUINO.
Metodología a utilizar
Clases teórico prácticas.
Material didáctico
Se entregará una guía con los temas teóricos y los ejercicios correspondientes de cada clase.
Requisitos
El curso está dirigido a Artistas y Hobbistas sin conocimientos previos de electrónica o programación. Es recomendable poseer manejo del sistema de archivos en Windows, concurrir con una notebook y una placa de Arduino.
Régimen de Asistencia, Calificación y Promoción
- Asistencia al 70% de las clases.
- Promoción con Presentación de una actividad asistida por computadora.
Certificado a Otorgar
De asistencia o aprobación según corresponda.