Seminario "Estrategias de enseñanza en el nivel superior desde el enfoque basado en competencias"
Dirigido al claustro docente de todas las UTN del país. Capacitación virtual y gratuita.
Objetivos
Se espera que los participantes de este seminario puedan:
- Conceptualizar y reflexionar, desde aportes de la Didáctica de Nivel Superior y del enfoque basado en competencias, acerca de la programación y la enseñanza del docente universitario, en especial en el área de Ingeniería y disciplinas científico-técnicas.
- Reflexionar y fundamentar la implementación de diversas estrategias de enseñanza para el nivel superior en sus respectivas prácticas docentes, que promuevan la relación teoría-práctica.
- Desarrollar conocimientos y competencias que contribuyan al mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad.
- Fomentar una actitud favorable hacia estrategias de enseñanza innovadoras en el nivel superior.
Módulo 1: “La Didáctica de Nivel Superior y el enfoque basado en competencias: sus aportes para la programación y las estrategias de enseñanza del docente en dicho nivel”:
- El campo disciplinar de la Didáctica de Nivel Superior: Estructurantes y perspectivas didácticas. Sus aportes para la tarea docente universitaria.
- Consideraciones sobre el Curriculum de nivel superior para la programación docente de la enseñanza en dicho nivel.
- El enfoque de formación profesional basado en competencias en el nivel superior y la importancia de la formación en competencias del profesorado universitario, con especial referencia al área de Ingeniería y disciplinas científico-técnicas.
- La reflexión docente en sus prácticas de enseñanza. Conceptualización sobre las estrategias de enseñanza en el nivel superior en pos de la relación teoría-práctica.
- Consideraciones y aportes para la acción docente en torno a estrategias metodológicas basadas en la comunicación oral en el nivel superior: clase expositiva, exposición dialogada, panel, mesa redonda, técnicas grupales.
Módulo 2: “La formación profesional basada en competencias y estrategias de enseñanza basadas en la problematización y las prácticas en el nivel superior”:
- La formación basada en competencias en la universidad y estrategias de enseñanza para promoverlas, especialmente en el área de Ingeniería.
- La articulación teoría-práctica y estrategias didácticas innovadoras en el nivel superior.
- Consideraciones y aportes para la acción docente en torno a estrategias de enseñanza basadas en la problematización y las prácticas en pos de la formación profesional en el área de Ingeniería y disciplinas científico-técnicas en el nivel superior: el método de casos, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el taller, el laboratorio, el trabajo de campo, las prácticas y pasantías.
Virtual
Cursada vía campus virtual y presentación de dos trabajos prácticos integradores.
Dirigido al claustro docente de todas las UTN del país.
Dra. Patricia Del Regno
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Profesora del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (INSPT-UTN) en la Formación Docente de Técnicos Superiores y Profesionales Universitarios del área de la Ciencia y la Técnica.
Docente e investigadora de Didáctica de Nivel Superior en la carrera de grado de Ciencias de la Educación de la FFYL-UBA y en el Postgrado del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Docente en la cátedra de Didáctica de Nivel Superior de la Maestría Virtual en Docencia Universitaria de la UBA y profesora de la ENSLV “S.B de Spangenberg” de CABA.
Directora y evaluadora de tesis de postgrado. Autora y evaluadora de artículos académicos en el área de Didáctica de Nivel Superior en publicaciones especializadas.
4 encuentros de 2 horas.
Gratuito
admision.postitulos@inspt.utn.edu.ar