Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Tecnicatura Superior
en Física y Física Aplicada

Los Técnicos Superiores en Física y Física Aplicada egresados del INSPT poseen una sólida formación, tanto en Física teórica como en Física experimental, basada en una fuerte carga horaria de trabajo en el laboratorio, complementada con conocimientos en áreas científico-tecnológicas como Electrónica, Computación y Matemática. Con un ciclo complementario de un año más, que incluye materias del área de formación pedagógica, se obtiene el título de Profesor en Disciplinas Industriales especialidad: Física y Física Aplicada, con amplia salida laboral en escuelas de nivel medio, secundarias técnicas, de formación profesional y educación superior no universitaria.
Previous
Next

La carrera de Técnico Superior en Física y Física Aplicada incorpora temas de Física Clásica y de la Física Contemporánea, con una fuerte impronta experimental. Durante los primeros dos años de la carrera se aborda el estudio de la mecánica del punto y del cuerpo rígido, mecánica de fluidos, ondas, óptica, calor, termodinámica, y electromagnetismo (en las materias Física I, Física II y Física III). En paralelo con el desarrollo de estos contenidos se cursan sus respectivos laboratorios (Laboratorio de Física I, Laboratorio de Física II y Laboratorio de Física III). En el tercer año se desarrollan temas de Física Contemporánea, desde una mirada rigurosa y actualizada, entre los que se incluyen la relatividad especial, la mecánica cuántica, la física nuclear, entre otros. Además, en los espacios curriculares de Física Teórica I y II, se profundizan varios de los temas vistos durante los dos primeros años, con mayor formalismo y desde una Matemática más avanzada.

La carrera también incorpora varias asignaturas, que complementan la formación técnica, como Electrónica, Energotecnia, Computación, Química e Inglés, necesarias para la inserción en ámbitos de trabajo con equipos multidisciplinarios y completan la formación integral de los docentes de Física. Nuestros estudiantes desarrollan habilidades comunicativas y de programación, adquieren también capacidades para el diseño, construcción y reparación de equipamiento de laboratorio.

Aprobado el ciclo técnico científico de tres años, se obtiene el título de Técnico Superior en Disciplinas Industriales: especialidad Física y Física Aplicada, y con el ciclo de formación docente posterior, cuya duración es de un año, el de Profesor en Disciplinas Industriales: especialidad Física y Física Aplicada, de validez nacional y con competencias para la enseñanza en el nivel medio y superior no universitario.

Una vez finalizada la carrera, el título obtenido permite continuar formándose mediante ciclos de complementación curricular para acceder a licenciaturas o directamente en posgrados como maestrías y doctorados que se dictan en otras casas de estudios. Asimismo, existe la posibilidad de ingresar en licenciaturas o ingenierías presentando equivalencias en otras universidades, teniendo una buena preparación para afrontar estos desafíos. Por otra parte, el perfil flexible de nuestros técnicos superiores ha permitido a algunos de nuestros egresados insertarse exitosamente en oficinas técnicas, laboratorios de ensayos y metrología de diversas instituciones, y en equipos de investigación.

Consultas a:
fisica@inspt.utn.edu.ar