Diplomado en Prácticas y Estrategias Pedagógicas del Nivel Inicial
Objetivos
- Aportar elementos teóricos – prácticos que contribuyan a que los docentes reflexionen sobre sus prácticas educativas contextualizadas.
- Brindar una experiencia formativa de reflexión y profundización de las prácticas educativas, para profundiza y fortalecer las capacidades profesionales docentes, propiciando profesionales con perfil crítico sobre la realidad educativa y de sus prácticas pedagógicas.
- Aportar herramientas, instrumentos de análisis y estrategias para la resignificación de la tarea educativa, articulando la dimensión contextual e institucional.
- Promover la formación continua de los docentes titulados en Educación Inicial, egresados de Institutos de Educación Superior o Universidades a efectos de coadyuvar en la construcción de la identidad profesional docentes.
Trayecto de formación I (3 meses):
1. Los desafíos de pensar nuevas configuraciones de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial.
2. Recuperando la centralidad del juego en el nivel inicial.
3. Tensiones al momento de pensar la evaluación en el nivel inicial: nuevo enfoque de evaluación formativa.
Trayecto de formación II (3 meses):
4. Construyendo puentes: la articulación en el nivel inicial.
5. Claves para repensar los ritos y rituales en las actividades cotidianas del nivel inicial.
6. Importancia de la gestión administrativa y pedagógica.
Trayecto final (2 meses):
7. Taller de trabajo final integrador
Las clases tendrán un encuentro sincrónico cada 8 días de 2 hs. reloj de duración y actividades asincrónicas que incluyen videos, lecturas de materiales bibliográficos, propuestas de actividades, uso de foros, etc. Los estudiantes irán entregando la resolución de actividades propuestas que constituirán instancias de evaluación de seguimiento y formarán parte del trabajo final de cada módulo.
Los encuentros sincrónicos favorecerán el intercambio y profundización de las temáticas trabajadas.
- Formulario de inscripción
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia autenticada del título docente / profesional o Analítico estudiante avanzado.
- 2 fotos 4×4
- Docentes de Nivel Inicial egresados del profesorado del Nivel Superior
- Profesores de áreas especiales (música, educación física, idiomas, danza, expresión artística, expresión corporal, tic, tecnología, teatro, etc.) y profesionales relacionadas al área de educación inicial (psicopedagogos, Ciencias de la Educación y Gestión educativa).
- Estudiantes avanzados del Profesorado de Educación inicial.
Diplomado/a en “Prácticas y Estrategias Pedagógicas del Nivel Inicial”
Otorga 1.50 CABA
Coordinadora: Prof. Lic. Graciela Bisignano
Comienzo condicionado a cubrir el cupo mínimo de inscriptos (junio 2024)
8 meses
Carga horaria total: 600 horas reloj
8 cuotas de $33.000
Las cuotas podrán ser ajustadas conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
admision.postitulos@inspt.utn.edu.ar