Entrevista y Presentación de Libro
Entrevista y presentación del Libro Alfabetización y Competencias Transmedia: Propuestas Didácticas para el Nivel Secundario y Superior
Viernes 1/7 11 a 12hs. Salón Auditorio UTN-INSPT
Alfabetización y Competencias Transmedia presenta trabajos de corte didáctico-práctico que abordan la temática propuesta desde un enfoque comunicativo y abarcador. Es un libro interdisciplinario que comprende áreas tan diversas como la lengua y literatura, la tecnología educativa, el cine y las lenguas extranjeras.
En este encuentro, Marina Falasca, Cecilia Frontera, Gabriela Galli y Marisa Conde serán entrevistadas por la Prof. Cristina Velázquez, quien las invitará a reflexionar sobre las aplicaciones prácticas del universo transmedia en el ámbito de la educación formal.
Marina Falasca es magíster en Educación Superior con orientación en Adultos por la Universidad de South Dakota State (Brookings, E.E.U.U), donde se desempeñó como becaria Fulbright y se especializó en nuevas tecnologías. Asimismo, es Diplomada en Docencia Universitaria y magister en Estudios de Área por la Universidad de Virginia Tech (Virginia, E.E.U.U). Actualmente, se desempeña como capacitadora docente en la Escuela de Maestros del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y tiene a su cargo las cátedras de Multimedios Aplicados a la Enseñanza, Metodología y Observación I, Análisis del Discurso Científico-Técnico, Trabajo de Campo I, y el Seminario de Integración Didáctica en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. También dicta la cátedra de Didáctica de Nivel Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas J.R. Fernández, donde obtuvo su primer título de grado como profesora en inglés. Es autora de publicaciones en el ámbito local e internacional y se desempeña como asesora de instituciones educativas en Argentina y USA. Sus principales líneas de investigación son las tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras, la etnografía colaborativa y la pedagogía diferenciada.
Cecilia Frontera es maestranda en Inteligencia Artificial (Andragogy Autonomous University, EE. UU), licenciada en Tecnología Educativa (Universidad Tecnológica Nacional FRBA), diplomada en RR.PP y RR.HH (Gestar Educativa) y profesora de Literatura en escuelas de nivel secundario. Se desempeña como docente de grado y posgrado en diversas universidades latinoamericanas como la Universidad Maimónides (Argentina), la Universidad Marista San Luis Potosí (México) y la Universidad de las Américas (Ecuador) así como también se destaca en su rol de CEO y fundadora de E-ducadores Transmediáticos Consultora Educativa en la que ha capacitado a más de 5000 profesionales de diversas instituciones y empresas en América Latina y Europa. Asimismo, es columnista en la sección Educación del diario Infobae y ha participado en la redacción de varios capítulos de libros y prólogos de destacadas publicaciones latinoamericanas. Por su labor educativa, ha sido distinguida con varias menciones y premios como “Mención Especial Premio Vivalectura 2018” (categoría Entornos Digitales), Premio “Docentes Pioneros TICMAS 2019” y “Medalla ProMaker 2021” (categoría Profesional ProMaker).
María Gabriela Galli es Doctora en Política y Gestión de la Educación Superior por la Universidad Nacional de Tres Febrero. Actualmente, se desempeña como coordinadora académica del programa de Posgrado en Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF. También es directora y docente de la carrera en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y tiene a su cargo la cátedra Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (UNTREF). Sus líneas de investigación se focalizan en la integración de tecnologías en instituciones educativas y en la incorporación de herramientas digitales en espacios curriculares. Es miembro del equipo de investigación en Tecnología Educativa de la UNTREF y de la Asociación Internacional ALFAS (Ambientes ludificadores de la enseñanza). Además, es autora de distintas publicaciones vinculadas con la integración de la tecnología digital en instituciones educativas y principalmente, con el juego digital como herramienta mediadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Marisa Elena Conde es profesora en Técnicas informáticas aplicadas a la Computación en el Instituto Superior del Profesorado JVG, CABA. Es magíster en Videojuegos y Educación (UV) y especialista en Tecnología Educativa (UBA). También es especialista en entornos virtuales (EVA) por la OEI, y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de José C. Paz, en el INSPT-UTN y en UNTREF. Asimismo, es docente para el Master en Videojuegos y Educación en la Universidad de Valencia, España. Por otra parte, es Contenidista y Tutora en Escuela de Maestros, y para el programa Expertos de UTN.BA. y FLACSO. Es miembro del equipo de investigación en Tecnología Educativa de UNTREF y de la Asociación Internacional ALFAS (Ambientes ludificadores de la enseñanza). Es miembro de ADICRA (Asociación Docentes de Informática de la República Argentina) y Voluntaria en la ONG Argentina Cibersegura. Finalmente, es CEO de GENIATEKA y autora de diversas publicaciones referidas a Informática y su aplicación en proyectos áulicos.